1.17.2007

Pinche rotavirus!!!.....

Creo que no hace falta decir más, hace algún tiempo en un post escribí sobre las nuevas enfermedades que en los tiempos que yo era niño simplemente no existían y que ahora en estos tiempos modernos afectan a nuestros pequeños...... yo había oído en pláticas y leído noticias en los periódicos de el famoso rotavirus, pero la verdad nunca tuve la curiosidad para investigar de qué se trataba éste bicho (supongo que como la gran mayoría pensé: "Naaaaaa!, eso nunca le va a dar a mi chaparro, para eso estamos su mamá, papá, tíos, abuelos, etc.....") CRASO ERROR..... la semana pasada tuve la mala suerte de tener a mi chaparrito muy enfermo por dicho bicho (tanto así que tuvo que estar hospitalizado 3 días....) afortunadamente mi chaparrito está fuerte y se defendió ya que aunque el bicho le provocó mucho vómito y diarrea, tuvo una deshidratación del 5%, pero el susto nada ni nadie nos lo va a quitar.

Transcribiré a continuación algo de información sobre el rotavirus, creó que a alguien le puede llegar a ser útil:

"Rotavirus" es el nombre común de una familia de virus que comparte algunas características comunes. Su nombre mismo proviene de la raíz latina "rota" por rueda como en "rotación", y se le da por la apariencia característica de las partículas virales al ser examinadas usando el microscopio de electrones.

Es posible que todos los niños sean infectados por el rotavirus en los primeros 3 a 4 años de edad. La primera infección usualmente ocurre entre los 3 y 24 meses de edad, pero puede ocurrir más tempranamente en regiones donde la exposición es más intensa. Los niños que han sido infectados una vez pueden infectarse nuevamente.

La mayor preocupación con la infección por rotavirus es el grupo de niños que presentan vómitos, diarrea y deshidratación severa. En los Estados Unidos las posibilidades de que un niño sea hospitalizado alguna vez en su niñez a causa de gastroenteritis por rotavirus es de alrededor de 1 en 40.

Algunos niños están gravemente enfermos con infección por rotavirus. Los síntomas se desarrollan rápidamente y no son raros hasta 20 episodios de vómitos y 20 episodios diarreicos por día. Aproximadamente 1 en cada 800 niños lo suficientemente enfermos para requerir hospitalización morirá de la infección. Casi la mitad de estas muertes ocurre antes de que el niño llegue al centro de tratamiento y la mitad después de presentarse en el lugar de tratamiento.

Los rotavirus infectan el intestino. Se piensa que el virus se disemina por contacto fecal-oral. Los síntomas de la infección por rotavirus se derivan de la infección intestinal. Los síntomas más comunes son fiebre, diarrea y vómitos. Los niños más enfermos desarrollan síntomas relacionados con la deshidratación y las anormalidades metabólicas resultantes, como letargo, frecuencia respiratoria rápida y mucosas secas.

Datos tomados de la página www.tupediatra.com

Agradezco infinitamente a la Dra. Gómez, las enfermeras, personal de Hospiten y a GNP por el apoyo en la atención de mi chaparrito.

Que sea el primer y último susto por enfermedad en este 2007 que estamos estrenando....

Así sea....

L.S.