4.16.2007

Mundo de simulaciones...

Cómo sería el mundo si la gran mayoría dejara(mos) de simular lo que somos o lo que pretendemos querer pero en el fondo es exactamente lo contrario a lo que en verdad queremos?? Suena bastante enredado el asunto, verdad??? pero en realidad es muy simple:
  • Si los políticos en verdad legislaran pensando en el bien de la mayoría y no solo estuvieran pensando en el siguiente "hueso" que desean conseguir para poder seguir viviendo de los dineros públicos. Eso esta en chino-japonés (como solía decir mi abue Queta)
  • Si la policía dejara de simular la persecución a los delincuentes, narcos, etc. Cuando ellos son los primeros que saben en donde están ubicadas las narco-tienditas, en donde encontrar a los ladroncillos de X zona, etc, etc,etc.
  • Si las personas que tienen un puesto (público o privado) ocuparan el cargo que tienen para lograr beneficios para todos
  • Si las personas que no son felices con su situación (económica, laboral, sentimental, etc) fueran francas con la(s) otra(s) persona(s) con la(s) que mantienen la relación (económica, laboral, sentimental, etc)

Y así, me puedo pasar enumerando miles de ejemplos, pero, a que viene tanta filosofía (o tal vez, pesimismo?) pues resulta que el fin de semana al pagarle a uno de mis trabajadores me pide permiso para faltar lunes y martes porque me dice que va a buscar otro lugar para vivir a donde cambiarse ya que no está tranquilo ya que junto a su casa hay una "narcotiendita" por la que al anochecer empieza a ver el "desfile" de carros (deportivos, lujosos, taxis, normales, todos destartalados, ¡patrullas!, etc.) y pues como tiene a 2 niñas chiquitas con su esposa, dice que tiene miedo que un día vaya a pasar algo, cuando le pregunté si cuando iban las patrullas era para vigilar o andaban buscando a los narcos, él sonrió y me dijo: "no arqui, van por su "mochada" ya sea en efectivo o en especie....", al yo volver a insistir: "pero ya viste que número de placas tiene la patrulla, digo, para reportarla, ya ves que en el radio hay un anuncio de que hay que denunciar el narcomenudeo, la denuncia es anónima y así ponemos nuestro granito de arena para acabar con ese mal...", sólo vi su intención de carcajearse, pero se contuvo y me replicó: "uyyyyyyyyy!!!! si son un "resto"!!!, en una noche fácil he visto pasar por ahí como 8, y eso que me meto temprano a mi casa, no sea que vaya a haber algún problema y me agarren a mí y me acusen de vendedor o drogo...." y después me vino a la mente el caso de los tíos de un amigo de Nuevo León que denunciaron una narco-tiendita que estaba cerca de su negocio, agarraron a los "malosos" y se los llevaron, pero como a el mes llegaron los policías y detuvieron a los tíos de mi amigo, los llevaron detenidos, los acusaron de tráfico de indocumentados y estuvieron en la cárcel más de 2 años, hasta que probaron su inocencia, pero se quedaron sin negocio (creo que era una tortillería) porque hubo que venderla para pagarle al abogado penalista que llevo su caso....

Luego me platicó un vecino que su primo trabaja en Migración aquí en Cancún y se salvó de el día que agarraron a 26 de sus compañeros en el aeropuerto, dizque porque estaban traficando con "indocumentados chinos", cuando lo que estaban haciendo era tenerlos en una sala de "tránsito" checando los formularios de registro de pasajeros en tránsito, ya que los chinos tenían como destino Cuba, pero llegó el Delegado con personal de la PGR y los acusaron de tráfico de indocumentados, se llevaron a todos (agentes de Migración y chinos) detenidos, armaron gran circo con los medios de comunicación (vaya, hasta fue noticia nacional) "Desarticulan la mayor banda de traficantes de indocumentados de todo México" y cosas por el estilo y qué paso? pues que para no variar solo fueron "bombas de humo" para distraer la atención de la gente y al final resultó que no, no había tal "banda de traficantes de indocumentados", los chinos demostraron que traían sus papeles en regla y los dejaron ir y al final sólo a un agente de migración le dictaron formal prisión porque le encontraron algunos errores en los trámites que realizó anteriormente a la llegada de los chinos y a él le achacaron que estaba coludido con una "bien organizada banda de traficantes de indocumentados" pero de la cuál solo a él lo detuvieron (y creo que ya salió libre bajo fianza) y no dudaría ni tantito que después de un buen tiempo resulte que (como en el caso de los tíos de mi amigo) es inocente y lo dejen libre, pero mientras que chinga le pararon...

Y luego hoy, al ir a mandar un sobre con documentos a una mensajería, adelante de mí iba un cuate que trabajaba en una tienda de materiales para construcción y que yo conocía porque alguna vez le compramos un buen de materiales para una obra en zona hotelera, y alguna vez platicando me comentó que él había estudiado Administración de Empresas y que estaba felizmente recién casado; bueno, después de saludarnos pasa a el mostrador y la muchacha que atiende le dice: "Oiga, que usted no es abogado?", él sonríe y le pregunta que por qué la pregunta a lo que ella le dice: "ay, pues es que me pareció que usted es abogado, es que sabe, me gustaría que viera lo de mi divorcio..." él le contesta: "ah!! pues tiene buen ojo, si, soy abogado, cuándo quiere que platiquemos lo de su divorcio?" ella lo voltea a ver y le dice: "pues de aquí salgo a las 6, nos vemos hoy?" él moja sus labios (como saboreando) y le dice: "órale! te veo aquí o en dónde nos vemos?" ella rápidamente escribe algo en un papel, lo dobla, se lo entrega y le echa una mirada entre coqueta y lasciva: "ése es mi número celular, llámame despuesito de las 6", él lo guarda en su cartera, paga y se voltea para tomar rumbo a la salida, me ve, guiña su ojo y me dice: "ai nos vemos, LIC." y sonríe pícaramente, cuando paso con la señorita me pregunta: "ay! usted también es licenciado?, no quiere mejor usted ver lo de mi divorcio?" mientras voltea a ver a su compañera de al lado y cruzan miradas cómplices, a lo que yo sonriente le contesto: "pues no, no soy licenciado... pero si quiere mi esposa si el licenciada y se especializa en divorcios..." ella se desconcierta, se sonroja y se queda callada, pero su amiga dice: "nombre, si ella ni está casada, vive con un fulano, pero como anda de viaje...." Yo sonrío, tomo un papel, anoto el celular de mi chula y se lo paso mientras le digo: "ése es el número del celular de mi esposa para cuando quiera divorciarse" y ella toda apenada solo dice: "ay! no se crea, era broma...", pago y cuando voy saliendo oigo que le dice una a la otra: "jaaaaa, como su esposa se especializa en divorcios, por eso no te siguió el jueguito, no quiere quemarse..." y en mis adentros pensé: "exacto, alguna vez ya jugué con fuego y me termine quemando.... ya aprendí la lección"

Será por eso mi reflexión?? No lo creo, más bien como que se han ido acumulando casos y por eso este post...

Así sea...

L.S.