6.07.2007

Las 7 nuevas maravillas

Últimamente no he dejado de escuchar en televisión, radio, prensa, etc. el gran revuelo para votar por las "7 nuevas maravillas del mundo".... obvio al estar en la Península de Yucatán pues como que se siente más la "euforia" por votar por Chichén Itzá en los bancos, restaurantes, calles, etc. encuentro propaganda promoviendo el voto por Chichén, pero después de sentarme y analizar un poco el tema creo que como un mero ejercicio propagandístico está bien, pero si la gente está en realidad pensando en tomar en serio esta "elección" ahí si la cosa empieza a pintar francamente mal, porque digo, me pregunto yo: quién demonios le otorgo la autoridad a el suizo-canadiense Bernard Weber para organizar y dar el 7 de julio del 2007 (7/7/07) en la "Declaración Oficial" en Lisboa, Portugal la "LISTA OFICIAL" de las 7 nuevas maravillas??? Que me disculpen pero el Señor Weber lo único que está haciendo es NEGOCIO, han entrado a la página y ven que se pueden comprar pins, ropa, tours, etc. todos "OFICIALES" de las "Nuevas 7 Maravillas del Mundo"!!! Además, porqué hacer la declaración en Lisboa?? Acaso esa ciudad ha sido en los últimos 2,200 años cuna de la actual civilización??,que conste que yo no tengo nada en contra de la ciudad de Lisboa ni de Portugal, pero si éste fuera en verdad un ejercicio serio hay muchos otros sitios en los que se podría haber dado a conocer la lista, incluso en alguno de los sitios aspirantes a ser una "Nueva Maravilla Oficial" (sic)

Analicemos fríamente la metodología de la elección: Juntaron en una lista de 20 monumentos del neolítico con lo contemporáneo, lo chino con lo maya, lo bizantino con lo inca, lo funcional con lo simbólico, lo profano con lo sagrado, y para colmo, habían incluido en la lista la única maravilla sobreviviente del Mundo Antiguo: las Pirámides de Egipto. Acaso el gobierno de Egipto necesitaba urgentemente que a las pirámides les "refrendaran" el título de Maravilla??? Después de las protestas por parte del Ministerio de Cultura Egipcio y del mismo gobierno les hicieron el "favor" de otorgarle el título de "candidato honorario" por ser la última de las 7 maravillas originales en quedar en pie. Pero pensemos, al ser este un concurso en el cuál el medio masivo de votación es el internet era obvio que al ser Egipto un país en desarrollo y con un número menor de gente con posibilidades de acceder a internet y votar las pirámides de Giza no habrían sido elegidas (o refrendadas) como "nueva maravilla" y si pensamos de esa manera Estados Unidos con sus 200 millones de usuarios de internet obvio que la Estatua de la Libertad sería una de las ganadoras (y eso que no es norteamericana de nacimiento, fue un regalo de los franceses...) o China con sus 1,300 millones de habitantes suponiendo que votara un 10% serían algo así como 130 millones de votos para la Gran Muralla China, o si los japoneses que son de los países con mayor número de usuarios de internet se pusieran de acuerdo y votaran por el templo Kiyomizu de Kyoto obvio que sería uno de los "elegidos" y así podríamos seguir y seguir y esto sólo nos daría como resultado el que los países con mayores recursos y en donde la gente tiene posibilidad de conectarse a internet serían los que elegirían a los "ganadores".

Así que esta elección de verdad que no puede ser tomada en serio ya que viéndolo sarcásticamente sería simplemente un concurso de "porristas" en el cuál "Don Dinero" seguiría mandando.... (como siempre...) Creo que en verdad cada sitio de los mencionados en la lista tiene su encanto y su por qué fue edificado o construido y no podemos mediante una metodología tal vez exitosa en lo comercial, pero tan pobre en lo académico dar títulos de "Maravilla Moderna"

Así sea...


L.S.

1 Comments:

At 3:05 p.m., Blogger YuguruNa said...

Nada más cierto, ojala que todos entendieran esa dinámica comercial que hace de cosas absurdas una necesidad.

 

Publicar un comentario

<< Home