12.13.2005

Los "asegunes" de la tecnología

El dia de ayer navegando en internet me encontré con la novedad de que Greenpeace había sacado una lista de empresas que venden alimentos utilizando productos transgénicos en México, así como una lista de empresas que NO utilizan productos transgénicos en la elaboración de sus alimentos.

Que son los productos transgénicos? pues por lo que he entendido son productos (digamos maíz) que los científicos modifican su estructura molecular para hacerlo mas resistente a algunas plagas o al mal clima, como lo hacen? añadiendo digamos alguna bacteria que "ataque" a las plagas que usualmente afectan a el producto. La gran pregunta es: este manipuleo genético no nos afecta a nosotros como consumidores? Hasta la fecha no se han comprobado casos de afectaciones, pero tampoco se ha asegurado en un 100% que en un futuro no causen algun daño a el ser humano que consume dichos alimentos. Los que estan a favor de estos productos dicen que al hacer más resistentes los alimentos las cosechas se logran mejor, son productos mas grandes, al haber mas producción son mas baratos y que así se lograra que en un futuro no haya hambruna en el mundo. Yo pongo las dos opiniones y cada quién saque conclusiones propias.

Lo que a mí si me preocupa es que algunas empresas nos esten vendiendo productos hechos con alimentos transgénicos y no nos informen a nosotros como consumidores para que cada quién decida si consume o no dicho alimento, así que aqui enlisto algunas empresas que estan en la lista roja (los que usan productos transgénicos o que se niegan a dar información) y los de la lista verde (que comprobaron que NO usan productos transgénicos)

LISTA VERDE.
Pascual Boing!, Alpura, Gerber, Lácteos Santa Clara, Chocolates Ferrero, Gelatinas DGari, Galletas MacMa, Pan Filler y Verde Valle, entre otras.

LISTA ROJA:
Bachoco, Fud, San Rafael, Kelloggs, Maseca, Bimbo, Danone, Pronto, Lala y Hersheys, entre otras, se negaron a responder a Greenpeace sobre si sus productos contienen transgénicos o no. Aquellas que respondieron de forma ambigua, como Nestlé, Herdez y La Costeña fueron catalogadas también como rojas.

Los que se quieran informar más ampliamente pueden checar en la siguiente liga:

http://www.greenpeace.org/mexico/press/reports/gu-a-roja-y-verde-de-alimentos

Creo que sería ideal enviar cartas o correos electrónicos a las empresas pidiendo explicaciones de si utilizan productos transgénicos que lo especifiquen en sus etiquetas o lo ideal (sueño guajiro) sería que nuestros diputados y senadores se pusieran a trabajar y exigieran que TODAS las empresas que venden alimentos pongan en sus etiquetas si son libres de transgénicos o hechos con transgénicos.

La neta a mí si me preocupa que estamos consumiendo y más que le estoy dando de alimento a mi niño.....


L.S.